Intemperio II

Un relato que construya vínculos sobre sucesos que por verdaderos abandonen la velocidad del devenir y encuentren un estar-siendo auténtico.

El violento proceso de aculturización al que fue sometido para que se instauren en él las ideas de modernismo, les ha privado de pilares genuinos sobre los que apoyarse y así dotar de una mixtura o proceso obligado a la hora de su construcción.

La llegada del tren o el telégrafo sobre lo que pudo haber sido, en el mejor de los casos, o ya no estaba, fue unos de esos precios. La velocidad que se ha instaurado es acelerada, no se ha encontrado resistencia pues había sido aniquilado todo vestigio poco antes. Pero así como veloz fue también superficial. Encontrar el verdadero ser descartando la superficie pero no para abrazar lo folclórico o la cultura del mito que vendría a fortalecer la supremacía del lenguaje imperante. Sino más bien, para hallar una poética que se ubique en los bordes de los lenguajes intervinientes.

En este sentido las expresiones culturales son superficiales en tanto responden a intereses diferentes a los que lo constituyen. Despojar este híbrido de lo superfluo seria uno de los objetivos pero a su vez el hallazgo de una poética propia, dónde inevitablemente se convive con híbridos e ideas de híbridos. La justa medida de una producción también se ve limitada por las condiciones de su ejecución.

La animación seria arrastrada en principio por las ideas planteadas en un nuevo cine; así como lo son el cine insular y el cine experimental, en este caso un cine o audiovisual que pretende ser de animación y experimental, ubicándose en una región que no es la central, se encontraría en la suma de sus problemas.

En cuanto a lo semántico el conflicto suele ser que el costo de tiempo humano a usar no da lugar a experimentaciones y suele caerse en los peores vicios del “temor mainstream” por lo cual se suele encontrar historias viciadas que no llegan a tener un peso de sustento y representación que justifique en todo caso el esfuerzo a realizar. Entonces el encontrar un método por el cual, tanto valor técnico como planteo semántico se vean aunados y no condicionados sería un valor a sumar.

Intemperio remite a una intemperie apoyada sobre un imperio. La representación de ese imperio son los tejidos que representaron históricamente una cosmovisión perdida y ocultada. Hoy en día se intenta volver a formar con esos hilos desgastados una trama que aflore sobre la velocidad de una modernidad vacía. A su vez, la presencia moderna y posmoderna confluye a esa construcción dotando de una coloración inédita. Ese hilo puede ser una historia, una abstracción o una secuencia de dibujos que representa un movimiento. La historia representada es la de una trama, una falta de trama y retazos de trama en otro territorio.

Intemperio es parte de la Selección Oficial del 5to Festival de Cine Experimental de Bogotá / CineAutopsia 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s