Nabolsi y Zárate

Video:

1 Texto narrativo (paper):

Cárcel y subalternidad: la historia de un payador patagónico a principios del siglo XX

Ernesto Bohoslavsky & Margarita Pierini

2 Texto dramatúrgico:

Estación de Neuquén, 1904. Rodeado de catangos, provenientes evidentemente de un largo viaje. Se juntan provisiones y se hace descansar a los caballos. Es un día de fuertes vientos que levantan mucho polvo y no dejan ver claramente la silueta de un galpón con pulpería y descansos en el fondo. Los caballos y viajeros no están en escena sólo Martín Nabolsi y Juan Zárate que ayudan a un cliente del primero que acaba de llegar de un largo viaje. En esas circunstancias Martín y Juan se encuentran frente a frente.

Nabolsi. – (Mientras medita sus palabras, pues su castellano aún no es muy bueno) Necesita Juan traigas guitarra hoy, cliente y muchachos quiero dar fiesta y descanso.

Zárate. – No soy mago patrón, sin contrato difícil es afinar. (Dicho esto, se agacha y levanta un trasto para llevar en dónde se encuentra la caballada, da dos pasos y se da vuelta para ver con algo de arrepentimiento)

Nabolsi. – (Refunfuñando, dándose vuelta se apoya en un catango mientras emite palabras en turco).

3.

La imagen del corto es una interpretación de una foto histórica del Neuquén. En su momento se realizó en animación, pues como muchas fotos de esa época parecen contar gestualmente lo que sucede. Se diseñó la animación, de 12 dibujos por segundo (en doses, cada imagen se expone dos veces). Tiene 3 planos y dos personajes. Buscando información de la época y al hallar esta historia se pensó que, aunque seguramente no, pudieron haber sido Nabolsi y Zárate. Se intentó darle el sentido del primer recuerdo que pudo haber tenido Zárate en haber manifestado su desprecio hacia su patrón. Un recuerdo que seguramente lo debió haber visitado muchas veces. La realización de animación experimental generalmente juega con el espacio, la forma o el color. Hubo intentos de trabajar con el tiempo o la síntesis del tiempo, pero más que nada en lo relacionado con la función del gag, la economía de dibujos y cierta experimentación estilística. Es toda una institución el timing en animación, tan respetado es que al ser quebrantado automáticamente deja de ser animación. Es como si la animación necesitaría apoyarse en la verosimilitud del tiempo para jugar en el espacio. Teniendo esta idea es que el encuentro con el trabajo de Martin Arnold , comenzó a tener relevancia. En los ejemplos vistos, hay recursividad y una especie de avance lento en loops pero no una decisión de atar esos loops a una métrica arbitraria y constante, sino que hay diferentes aceleraciones y desaceleraciones de diferentes loops dónde la finalidad parece ser encontrar una micronarratividad. En cuanto al presente trabajo y teniendo en cuenta que Zárate era payador y por el cual el paper analiza su expresión e historia, se utilizó la métrica de la poesía que usa Zárate en la descripción de su derrotero, de forma matemática dejando librado a esa lógica lo que pueda suceder. Versos octosílabos acentuando en el segundo y el cuarto. Es así que al tener la animación realizada se fue cortando la película en módulos de ocho fotogramas y luego agregándole la rima del segundo módulo y el cuarto módulo. En otro proceso esos módulos fueron subdivididos en módulos más pequeños de 2 fotogramas agregándoles un segundo y cuarto módulo a éstos. La última parte es un juego más azaroso de estas combinaciones en los versos pero siempre respetando el espacio de la rima. El resultado es un crescendo desde una métrica palpable hacia otra algo más compleja y confusa que incluye recursividades y retrocesos.

“El reconocimiento de este patrón-evento resulta en un estado de conciencia oceánica. Una realidad mitopoéica se genera a través de una postestilización de una realidad no estilizada. La postestilización abarca simultáneamente los cuatro modos estéticos tradicionales: realismo, surrealismo, constructivismo y expresionismo.” Dice Youngblood en Cine Expandido. Esta conciencia oceánica de la que habla Youngblood se precipita en este trabajo como resultado de una transcodificación entre la rítmica de la payada gauchesca y el ritmo del lenguaje cinematográfico. A su vez esta conciencia busca afianzarse en una verosimilitud singular y verdadera. Como la propia poesía de Zárate en el documento jurídico que establece, tal como demuestran los autores del paper tomado como referencia, más vínculos con la verdadera vivencia subjetiva que cualquier otra declaración formal que se haya podido encontrar del desdichado poeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s