El Exégeta de Sábato

En un lugar olvidado y alejado, en una vejez sola pero elegante, que uno no sabe si se eligió como destino o solo como eslabón de una fuga hacia lo incierto; me dijo entre otras cosas, que poseía el conocimiento para curar al desahuciado, a ese al que todos hayan abandonado. “- Conozco el ritmo exacto que debe tener su respiración”, dijo. “-Y la dieta adecuada que debe llevar”, agregó. “A través de tres días a mi cuidado, yo puedo salvarlo”, y pronunció entonces un inquietante: “-Ayudame,” y sentenció: “- pues puede ser ilegal si uno no conoce la semántica exacta, pero en definitiva es solo metafísica y respiración”.

Me contó luego que es filólogo, estudió medicina y es eximio yogui. Se inició en un grupo de jóvenes guiados por don Ernesto, a él le toco defender sus textos ante una ola de implacables ataques que no cesaban de publicarse en esa época. Él fue esa suerte de pluma/espada de defensa que al célebre escritor otras plumas urgentes le quitaba y por ende carecía. El resto y el todo de ese grupo que fue inspiración para la construcción del Abadon, metáfora que de este lado del suceso y el prestigio se llevó a sus verdaderos nombres para siempre. Quiso el destino que don Ernesto los encontrara luego en su investigación y derrotero para la Conadep. A muchos, pero en realidad a su exégeta no y a su amante tampoco.

Hoy queda el afán por sanar, reconstruir la voluntad de sobrevivir. Disciplina de la respiración, el tiempo y la alimentación, suficientes para hacer retroceder a cualquier mal que ande dando vueltas por ahí.

sabato

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s